martes, 4 de diciembre de 2007

DENEUVE y Luis Enrique

Me temo (por lo que voy viendo) que no todo el mundo recuerda el codazo con el que Tassotti decoró la cara de Luis Enrique en el mundial de EEUU del 94... es normal, no a todo el mundo le gusta el fútbol... y Deneuve, que suelen ser artistas en esto de lanzar mensajes (como ese fragmento de The Queen is dead que incluyeron de introducción de El Rey ha muerto, la versión de El niño gusano) utilizan ese momento histórico para plasmar la ira contenida de todos los aficionados aquel fatídico día y por extensión , el dolor del ser humano. Deneuve es un grupo distinto, siempre insisto en lo mismo... pero es algo que se puede decir tan pocas veces al hablar de bandas nacionales... Su manera conceptual de ver la música les ha llevado siempre a hacer discos especiales, como su apreciado debut con las canciones separadas por capítulos... o su Llueve revolución dónde musicaban poemas de jóvenes poetas actuales...o El adios salvaje, con su concepto de expresar de diversas formas el adios...
Cuando Antonio Manuel, el que fue hasta ese día el compositor de todos los temas, decidió abandonar la banda (meses despues de aparecer El adios salvaje) nació una nueva etapa para Deneuve, fue Daviles el encargado de sustituirlo, un joven guitarrista que aportaba sangre fresca y nuevas ideas, algo esencial cuando había que lanzarse a componer las canciones del nuevo álbum. En todo el proceso de maquetación de los nuevos temas fue inestimable la colaboración de Pedro Sanmartín (bajista y arreglista de La buena vida) quién ejerció de productor, desechando algunas de las canciones y aportando ideas a las elegidas. Aunque por motivos personales finalmente fue el propio grupo quién se lanzó a la grabación en los estudios Sequentialee de Pedro Cantudo, todo un descubrimiento. Pedro (ligado a bandas como Jubilee, Limousine ...) es un productor alucinante. PRODUCTOR, con mayúsculas, él ha conseguido dar a Deneuve un sonido que les permite conservar su clasicismo pero también adecuarlo a la actualidad, creando ambientes distintos para cada canción, tratando de formas dispares la penetrantre voz de Adolfo, incluyendo arreglos de banjos, mandolinas, trompetas...haciendo de El codazo de Tassotti sea el mejor disco de Deneuve y uno de los mejores discos de este año que se acaba.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME RECUERDA A NACHO vEGAS SU ÚLTIMO TRABAJO,POR LO MENOS ALGUNA CANCIÓN.

Anónimo dijo...

EN EL NUMERO DE DICIEMBRE DE LA REVISTA GO VIENE UNA CRITICA MUY FAVORABLE DE ESTE ULTIMO DISCO DE DENEUVE.¿PARA CUANDO EN ZGZ?